6 oct. 2011

Pedro Gil: “Cataluña es España, les guste o no”

El capitán de la selección española de hockey, Pedro Gil (Sant Sadurní d’Anoia, 1980), ha denunciado en un reportaje en El Mundo que se siente “un bicho raro” entre sus compañeros, dado que “soy catalán, pero me siento español”.
Gil relata que “yo nací en Cataluña, pero toda mi familia viene de Cañete la Real, un pueblo de Málaga. Siempre hemos hablado castellano, mis tíos, mis padres, mis abuelos… Todos. Además, como el catalán es tan suyo…”.
La mayoría de sus compañeros preferirían jugar con Catalunya. “Al principio no lo entendía. Yo les decía: ‘¿Qué hacéis aquí si no os sentís españoles?’ Ellos me decían que era la única manera de jugar un Mundial o un Europeo, y tienen razón, claro. Aunque no lo sientan, tienen que jugar con España”.
Gil, que habla catalán con sus compañeros, relata que “ellos piensan que soy yo el que está equivocado, que como soy de allí tengo que ser catalán. Pero España es lo primero, porque Cataluña forma parte de España, les guste o no”.
“He escuchado de todo. Cuando voy a jugar a Cataluña me dicen de todo. Me dicen que soy un facha, un skin, un neonazi, y todo porque me siento español, porque me gusta jugar con la selección española y porque cuand ganamos saco la bandera de España y soy el único que lo hace. Por eso sí me tratan un poco mal, pero me da igual. No tengo porqué esconderlo, como tampoco escondo que soy del Real Madrid”, denuncia.